Obtén tu acta de nacimiento por internet

El acta de nacimiento es uno de los documentos más importantes de México, ya que es un requisito obligatorio para realizar determinados trámites, por ejemplo, la inscripción en instituciones públicas. Pero, ¿Qué pasa cuando se pierde este documento de identidad?

La interrogante anterior es sumamente interesante debido a que es sumamente difícil viajar a la capital para procesar la solicitud de reimpresión del documento. Sin embargo, hay opciones innovadores que estarán disponibles para facilitar esta tarea tan incómoda, la obtención de tu acta de nacimiento por internet es un ejemplo.

Comprendiendo la necesidad de este documento, se dará a conocer en esta oportunidad el procedimiento para llevar a cabo este trámite desde la comodidad de sus hogares; cabe destacar que será prácticamente gratuito y se realizará en pocos minutos, pero antes, es importante responder una duda común de los usuarios.

Obtén tu acta de nacimiento por internet

¿Es necesario acudir al estado donde nací para validar el documento?

No. Gracias a los avances tecnológicos en internet, el gobierno mexicano ha incorporado mecanismos innovadores para que los ciudadanos eviten viajar a su lugar de nacimiento para validar su acta de nacimiento. Entendido este detalle, daremos a conocer cómo imprimir este certificado por internet.

Deberán ingresar a la página web www.gob.mx, y a continuación, dar clic en la casilla de acta de nacimiento, luego de hacer este paso se desplegará una ventaja emergente con 2 opciones para descargar su acta de nacimiento por internet, los cuales son:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Mediante el ingreso de sus datos personales.

Si eligen la primera opción deberán ingresar su clave, y luego de realizar la verificación, tendrán que ingresar el nombre de sus padres o de la persona que figuran como presentantes en el documento original, de la misma manera, tendrán que suministrar los datos de su lugar de nacimiento.

Si los datos anteriores son válidos, se abrirá una tercera ventana donde aparecerá su acta de nacimiento; no obstante, deberán verificar si la información contenida es exacta, así que verifiquen los siguientes datos: libro, folio y tomo.

¿Cómo se paga este trámite?

Después de comprobar la autenticidad de la información contenida en su acta de nacimiento, tendrán que ingresar los datos de su tarjeta de crédito, por ejemplo, serial, fecha de vencimiento, etc. El costo de la impresión es de aproximadamente 70 pesos.

Es importante mencionar que debido los requisitos del sistema, únicamente se admitirán tarjetas Visa y MasterCard.

Luego de realizado el pago, el sistema habilitará la opción de descarga del documento. Pueden guardarlo en su computadora o simplemente imprimirlo; importante, esta opción solo estará disponible en formato PDF, así que tengan este programa previamente instalado para visualizar el documento.

¿Cuál es la diferencia con el trámite personal?

En caso de que no conozcan los datos necesarios para ingresar al sistema, por ejemplo, número de folio, libro y tomo, solo tendrán que ingresar su tarjeta de identificación. Sin embargo, al no poder verificar esta información tendrán que asumir las conseguías de cualquier diferencia con el documento original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *